Enfoque sistémico & Enfoque corporal

April 8, 2018

 

El viernes 6 de abril de 2018 tuve la oportunidad de asistir invitada de nuevo por la Fundación Rafael del Pino y por su directora de programas de investigación y en red, Oihana Basilio Ruíz de Apodaca, a un taller distinto sobre liderazgo. El enfoque original y nada "googleable" que impartieron Lorena López Massa y Sergio Cardona Herrero fue fabuloso. Comenzó Lorena haciendo hincapié en lo fundamental de observar el sistema en su totalidad, y no sólo en sus partes. Cambiando el enfoque. Saliéndonos de la imagen preconcebida. Viendo y sintiendo la los vasos comunicantes. Estamos todos conectados... Con una visión de pájaro. Con perspectiva. Cuando el equipo logra alinearse en torno a una dirección común, las energías mágicamente se armonizan... La sinergia surge con un efecto onda. Cuando se construyen individuos exitosos, se logran los equipos exitosos. 

 

Un "Equipo 10" un "Dream Team" tiene conexión, es consciente, tiene orgullo de pertenencia, disfruta del aprendizaje mutuo, tiene sensación de plenitud, y construye una dinámica del tipo "¿qué puedo hacer en mí día a día para promover todo esto?  Además se nutre de leyes invisibles como la adaptación, el consenso, la resiliencia, el sentido del humor, la gestión de las expectativas, y la visión de conjunto. Utiliza sabiamente la comunicación para impactar positivamente en el sistema. A través del diálogo abierto, participativo y reflexivo y por supuesto, de la cooperación. La escucha activa, la atención plena, se centra en lo importante. En el aquí y en el ahora. Se pregunta constantemente: en qué se quiere centrar y se centra. Después de una pausa con un rico café y croissants, arrancó Sergio Cardona con su enfoque corporal a través del Focusing. Había oído hablar mucho de esta técnica o herramienta de resolución de problemas. La creó en los 60`s el filósofo y filósofo experiencial y psicoterapeuta Eugene Gendlin, nacido en Viena en 1926 y afincado en Estados Unidos, colaborador durante una docena de años de Carl Rogers, Eugene Gendlin  se preguntaba porqué  muchas personas tenían malos resultados con las terapias. Y sin embargo, con otras los resultados eran muy posistivos. Con el fin de trabajar con la reacción corporal ante un tema específico. Se busca la congruencia entre lo que el cuerpo siente y la "razón construye" 

 

Focusing es un proceso de autoconciencia y curación emocional corporalmente orientado. Es el proceso de “enfocar”, de encontrar esa “sensación sentida” que todos tenemos en nuestro cuerpo que sabe muchas cosas de nosotros y de los que nos pasa ante una situación, una relación personal, una decisión a adoptar y nos permite manejar mejor aquello que nos preocupa o que se interpone en nuestro camino. El cuerpo registra emociones y sensaciones por las que atravesamos. Por medio del proceso experiencial del enfoque corporal que llamamos focusing es posible reconocer primero y luego cambiar la forma en que nos afrontamos a los distintos problemas de nuestra vida.

 

Resumiendo mucho los principios y conceptos del focusing, podríamos decir que sus seis pasos:

 

 Conectar con el cuerpo 

 

1. Despejar un espacio

2. Formar la sensación sentida

3. Obtener un asidero

4. Resonar

5. Preguntar 

6. Recibir 

 

- Tú no eres lo que te sucede. Tú eres la persona a la que suceden cosas.

- La emociones/sentimientos (76 nada menos) /estados de ánimo, tienen reacciones corporales a algo.

- Tú no tienes porqué hacer caso a tus emociones. 

- Tendencia actualizan (carrying forward)

-Telón de fondo (background)

- Lo malo es quedarse enganchando en los sentimientos. No existen los sentimientos negativos. Todo sirve a algún propósito. 

- El estado de ánimo media en lo que estamos. 

- El focusing desatasca las emociones y sentimientos a través de una huella corporal. 

- Sueños recurrentes, Tendencias actualizadas 

- ¿Qué hay detrás de tu telón de fondo? 

- Aceptación radical incondicional. 

- Capacidad de presencia

- Confiar en el proceso. 

- No hablar del problema sobre el que trabajamos. 

- En el focusing todo es respetuoso, amable, abierto, con esperas, con aceptación. 

- Permanece con las sensaciones, salúdalas. 

- Da permiso explícito para abandonar el proceso. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Orgullo de alumnos: mindmaps

May 12, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes

September 24, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags