The Science of Happiness

September 24, 2018

 

 

Tuve la suerte de conocer en un almuerzo divertidísimo - "Table Talk" de McmDR, creados por mi amiga Marimen Domínguez, ingeniera, consultora, artista y emprendedora os dejo su web a mano, https://culturaorganizativamdr.com/2017/12/13/english-lunch-table-talk  a gente fabulosa, entre ellas, a Alisson Wargel, quien nos habló de uno de los cursos de la Universidad de Berkeley gratuito, y online más buscados de EEUU. The Science of  Happiness, la ciencia de la felicidad, mientras practicábamos inglés de una manera mucho más divertida y gratificante. 

https://ggsc.berkeley.edu/what_we_do/event/the_science_of_happiness

 

Lo tenía apuntado en mis "To dos" en uno de los prácticos e ideales cuadernitos que nos regaló la anfitriona, en su fantástica mesa, ideal puesta, por cierto:) Me apetecía todo explorar la ciencia que hay detrás de este fascinante concepto. Este verano por fin he abierto el cuaderno donde tenía apuntado el enlace y me apunté sin pestañear. He disfrutado y alucinado con este concienzudo y a la vez fabuloso curso. Durante unas 10 semanas el MOOC, recorre con análisis y rigor científico, a través de ejercicios, vídeos  amenos y lecturas apasionantes, el poder de la conexión social, la fuerza de la amabilidad y la compasión, la cooperación, el perdón y la reconciliación, el concepto de mindfulness, los hábitos mentales, físicos y espirituales de la felicidad y bienestar, el poder de la gratitud y emociones tan potentes como la del asombro, y cómo cada uno encuentra su manera particular y sus límites y fronteras para crear su propia receta, la que mejor le va. El curso está plagado de eminencias científicas como la investigadora y divulgadora, Sonja Lyubomirsky, quien en su libro "la ciencia de la felicidad" resume que ésta es innata en el ser humano en un 50% y el reto se atribuye a lo que hacemos y a lo que pensamos...

 

Los directores del curso, Dacher Kelter, profesor de psicología de Berkeley y director del Greater Good Science Center GGSC y Emiliana Simon-Thomas, PhD y directora del centro para la compasión y el altruismo en Stanford, orquestan al alimón el curso y nos van presentando la fascinante materia, a través de la ayuda de divulgadores y colegas maravillosas de muchas otras universidades de prestigio, como Bob Emmons, profesor de la universidad de Davis y uno de los expertos mundiales sobre la gratitud. Tengo pendiente comprar su "Pequeño libro de la gratitud", Jon Kabat-Zinn, autor del conocido programa de reducción del estrés basado en el mindfulness (REBAP o MBSR en sus siglas en inglés. Paul Eckman, Barbara Fredrickson, Philip Zimbardo, Fred Luskin, experto en la magia del perdón y la reconciliación, Rick Hanson co autor del fascinante libro "Cerebro de Buda" la neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría. 

 

Recapitulando:

 

La felicidad y el bienestar no son fáciles, pues requieren actitud y compromiso. Una vez asimilado que es nuestra responsabilidad la del "querer sentirnos bien" ese esfuerzo inicial, se hace más llevadero y entonces si, es sencillo. Los humanos estamos biológicamente dotados y equipados para conectar y ser amables y compasivos con nosotros mismos y con los demás. 

 

Los conflictos y las experiencias emocionales negativas son una parte inevitable de la vida. La importancia de la ciencia de la felicidad es que nos ayuda a recuperarnos y a sobreponernos a esos momentos. 

 

Si fortalecemos nuestras habilidades de atención plena y presencia del corazón, podremos derivar mayores momentos de felicidad en nuestra experiencia "momento a momento". El famoso "aquí y ahora", sin juicio. Viendo lo que es. Esa acción, literalmente, cambia nuestros "cerebros" haciendo de algunas áreas más densas e interconectadas. Sobre todo, las áreas relativas a la empatía, la zona de la ínsula, a la memoria y a la regulación de emociones y al famoso circuito de recompensas. Ahí es nada... 

 

Lo que más me ha gustado del curso es que está muy documentado, no es ñoñería facilona, ni buenísimo, su práctica consciente me ha resultado eficaz, útil y sabia... De los ejercicios que proponen realizar con regularidad me quedo con todos estos:

 

Diario de agradecimientos, carta de gratitud, consciencia de lo que es, respiración consciente, paseo de asombro, meditación compasiva, ejercicio físico, sentido del humor, sueño y alimentación adecuados... Aceptación y generosidad con la vida. Mil gracias Marimén por organizar y crear esos Table Talks tan mágicos y constructivos, siempre se aprende, y a Alisson por el consejo:) hurry back.

 

Fabuloso curso. Absolutamente recomendable:) 

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=9cqm3d0Vg5c

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Orgullo de alumnos: mindmaps

May 12, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes

September 24, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags