"Ideas que pegan, made to stick", Chip & Dan Heath: reseña

August 31, 2018

 

Voy a hablaros de como este interesante y súper recomendable libro nos puede ayudar a formular ideas poderosas y potentes, ideas que trascienden e influencian a nuestra sociedad. Los hermanos Heath saben que es primordial generar y adaptar ideas brillantes, ideas que peguen y para ello son necesarios tres valores básicos: creatividad, humanidad y tecnología. Cómo las leyendas urbanas se transmiten y corren como la pólvora... Los buenos relatos, las historias, los cuentos !nos siguen fascinando!  Vivimos en la era de la influencia. Compartimos sólo las ideas que realmente nos importan. A través de seis principios vamos a recorrer las ideas más influyentes con el acertado acrónimo SUCCESS

 

Las ideas que triunfan, las que pegan, las que tienen éxito, son aquellas comprensibles, recordables y eficaces a la hora de modificar el pensamiento o la conducta. Pueden ser propias o ajenas y adaptadas a tu entorno. Sin límite. 

 

Los autores nos hablan con mucha gracia de la "maldición del conocimiento" cuanto más sabes, peor lo cuentas. Una vez que sabemos y conocemos algo, nos cuesta la vida recordar e imaginar, cómo era el no conocerlo... Así que, manos a la obra y mucho éxito/success con nuestras nuevas ideas y formas de contar las cosas. 

 

S - simple 

U - unexpected, inesperado

C- concreto

C- creíble

E- emotivo

S- sucesión de hechos

S- storytelling, contar un relato

 

S- simple. Encontrar la esencia. Ir al grano. Sintetizar. Por eso los refranes son tan pegadizos. La regla de oro: sencillez y profundidad !Ahí es nada!

 

U - unexpected, inesperado. El arte aquí consiste en ser contra intuitivo e ir contra corriente. Incumpliendo expectativas. Sorprender incrementando la agudeza mental para lograr la atención de la gente. Con sorpresa para atrapar y curiosidad para mantener la atención. 

 

C- concreto ¿Cómo conseguimos aclarar una idea? explicándola en términos de acciones humanas, de información sensorial. Las ideas contagiosas están repletas de imágenes concretas (bañeras llenas de hielo) Nuestro cerebro está diseñado para recordar datos concretos. 

 

C- creíble. ¿Cómo logramos que la gente se crea nuestras ideas? Tenemos que conseguir que la gente pueda comprobar nuestras ideas por ellos mismos, como lo del "busque y compare y si encuentra algo mejor, cómprelo". Cuando intentamos presentar un argumento, casi todos recurrimos a los números puros y duros, pero en muchas ocasiones es un enfoque equivocado. Funciona mejor el contexto y su significado. 

 

E- emotivo ¿Cómo conseguir que a la gente le importe? 

El principio de la Madre Teresa: si miro a un individuo actuaré. Las personas prefieren donar a favor de alguien "conocido" que a un grupo abstracto. Poner mimo y cariño en las acciones. Como el comedor militar en Irak. No solo era una cantina, era el reposo del guerrero, levantaban la moral de la tropa, con los platillos bien presentados y ricos. Ojo con asumir que a los demás les importan las mismas cosas que a nosotros... no es así necesariamente. 

 

S- sucesión de hechos. Consiga que la gente actúe. 

Sigue a tu intuición. Simular problemas hasta solucionarlos.

 

S- storytelling, contar un relato. Las historias como inspiración, como los libros de Sopa de Pollo para el alma de... (dales energía para actuar) Busca tres argumentos principales: a) el desafío, superando obstáculos, b) la conexión, llevarse bien o recolectar y c) la creatividad, inspira una nueva forma de pensar. 

 

Una de las partes que más me ha impactado ha sido la de "evitar el sótano de Maslow" 

El interés personal no lo es todo, !gracias a Dios! existen muchas cosas que importan a la gente. El psicólogo Abraham Maslow analizó diversos estudios sobre los temas que motivan verdaderamente a las personas (de ahí la famosa y mal comprendida pirámide de Maslow) Se ha descubierto en estudios posteriores, que no es una escalera o pirámide a la que haya que subir peldaño a peldaño, si no que estas necesidades, se pueden lograr con simultaneidad. Vamos a repasarlas. 

 

* Trascendencia: ayudar a los demás a realizar su potencial. 

* Autorrealización: realización de su propio potencial, experiencias clave. 

* Estética: simetría, orden, belleza, equilibrio. 

* Aprendizaje: conocimiento, conocimiento, compresión, conexión mental. 

* Estima: consecución, competencia, logro de la aprobación, independencia estatus. 

* Pertenencia: amor, familia, amigos, afecto,

* Seguridad: protección, seguridad, estabilidad.

* Físico: hambre, sed, bienestar corporal. 

 

 

Recap

 

Usa lo que pega de verdad... A la hora de conseguir una idea contagiosa, el público tiene también la palabra y el poder de cambiar su significado. Contra todo pronóstico, el famoso "Elemental, querido Watson" frase archiconocida, atribuida al personaje y detective de ficción Sherlock Holmes,  jamás la pronunció... Lo que pudo ocurrir para llegar a esta cita apócrifa es que sí decía a menudo "querido Watson" y "elemental"  se combinaron ambas frases y voilà!  Sin haberse creado a propósito, crearon la esencia de Holmes. Ese intrépido detective con tiempo suficiente para tratar a su leal Watson con cariñosa condescendencia.

 

Lo fascinante del mundo de las ideas es que cualquiera de nosotros, con los conocimientos y el mensaje correcto podemos generar una idea contagiosa.  El buen observador es capaz de superar a un buen creador porque el mundo siempre producirá más ideas geniales que una única persona, por muy creativa que ésta sea. Disfruta del libro. Te lo beberás. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Orgullo de alumnos: mindmaps

May 12, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes

September 24, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags