TESTIMONIOS

 

 

 

 

 

"Para mi el taller ha sido descubrir un espacio donde compartir opiniones profesionales, conocer gente con muchas capacidades y me ha también dado la oportunidad de pensar y cuestionarme como actualmente hago las cosas.

 

El tema del covid nos ha hecho manejar el taller de forma diferente. En forma presencial hubiera sido aun más enriquecedor 

 

Me hubiera gustado que hubiera sido aun mayor la discusión de casos prácticos. Dicho esto , me ha enriquecido mucho y es de agradecer a la mentora su total transparencia a la hora de exponer sus ideas y sus recomendaciones y trabajo de asesoramiento con libros, videos, TEDs , etc.

Un GRACIAS en mayúscula por tu entrega , trabajo y cercanía.

Ojala no perdamos el contacto”

Carmen Maján Yubero

Responsable de Compensación & Beneficios Pfizer

"El taller me ha resultado muy útil, Sonia, nos ha dado las claves indispensables para aprender a brillar y quitarnos los miedos.

Ha compartido con nosotras muchísima información, videos…para que nos inspiren y ha fomentado la participación del equipo haciendo las sesiones extremadamente valiosas.

El taller se ha hecho online al coincidir con el confinamiento, pero aun así ha fluido y no ha habido ningún problema al respecto, sobre todo porque Sonia lo tenía muy bien preparado y ha resultado todo muy fácil. Para mí ha sido un placer haber podido participar en este taller y estoy muy agradecida a Sonia por todo lo que nos ha transmitido"

Beatriz San Pedro Jiménez

Orange

“Me ha aportado muchas ideas positivas, referencias y unos encuentros estupendos para compartir vivencias y experiencias con otras mujeres. Saber que la vulnerabilidad no es mala y qué hay maneras de brillar sin machacar ni perder tus valores".

Belén Hernández Riesgo, Oracle Presales Consultant

He participado con un grupo de mujeres profesionales en un taller de PWN llamado ‘Atrévete a brillar en el universo corporativo’ en el que Sonia era la mentora. En el taller hemos compartido experiencias, hemos expresado nuestras opiniones, nos hemos reído, nos hemos apoyado y nos hemos proporcionado valiosos consejos. Sonia ha compartido charlas interesantísimas y multitud de libros y recursos a los que acudir en los próximos meses e incluso años. He disfrutado tanto que las sesiones se han hecho cortas. La energía durante las sesiones ha sido potente y positiva, era como recargar las pilas en cada sesión! Es poderoso cuando se junta un grupo de mujeres positivas, y Sonia ha sido la pieza valiosa y catalizadora en el grupo que lo ha hecho posible. Por más momentos como estos, muchas gracias Sonia.

 

Esther Gomez, FCCA

Principal, Europe Zone Finance Manager, Europe PRIDE Co-Chair

Mercer

Una visión muy interesante sobre las circunstancias que cada uno tiene en su puesto de trabajo y en su vida en general, que limitan de alguna manera la capacidad para poder “brillar” en cada entorno. En relación a esto, ideas y sugerencias al respecto de como poder limitar estos condicionantes de cara a poder brillar como cada uno se merece.

 

Me gustó mucho, que a pesar de que siempre había una agenda en relación a los temas a tratar, también había flexibilidad para profundizar en función de los que temas que iban surgiendo y se consideraban de interés. Seguir en la misma línea. Siento no haber podido asistir a todas las sesiones por las limitaciones que hemos tenido con los niños en casa. 

 

Pero muchas gracias por el mentoring y ojala algún día podamos hacer un “refresh” presencial”

 

José María Sanz Cameño

Dpto. Financiero Oracle

"Considero que el taller te aporta herramientas para ponerte en valor laboralmente e incluso me atrevería a decir personalmente. El recordar que es importante dedicarle tiempo a relacionarse con el entorno influente y/o estratégico. Y que las “hormiguitas currantes” por mucho que trabajes bien y eficiente te quedas en la sombra si no te expones y te haces visible.

 

Admito que me he quedado con bastantes frases, que me los tomaré como un mantra para ir recordando.

 

Creo que ha sido sin duda una inyección para activar otra vez mi automotivación que actualmente tenía un poco oxidada. 

 

La duración de la clase las alargaría a 1 hora y media porque considero que 1 hora se quedaban un poquito corta. 

 

El formato online estuvo bastante mejor de lo esperado, aunque es cierto que se pierde un poco de dinamismo al no conocernos todos. De hecho se notaba que las personas que ya se conocían participaban más. 

Mi conclusión es que el formato mixto mentoring online y presencial serían perfectos. Las presénciale nos aportaría más cercanía y dinamismo, y a la vez, al tener alguna clase presencial ya haría que las online fueran más dinámicas. 

 

Lo bueno del online es que es más fácil acoplarnos a los horarios al ahorrar mucho tiempo en desplazamientos.  Por lo que creo que el balance de ambas sería  perfecto. 

 

En resumen el taller estuvo fenomenal muy útil y práctico y ameno.

 

Asimismo, trasmites tu energía y entusiasmo dando el taller y eso se agradece mucho. Será un placer volver a asistir a un taller tuyo

 

Isabel Formoso Rey, LafargeHolcim

“Principalmente a Sonia, una persona con luz propia, positiva y entusiasta que siempre tiene una sonrisa y comparte todo lo que tiene para ayudarnos a ser mejores profesionales y personas. En mi caso, queda pendiente el one2one a la vuelta de las vacas 😉

 

También me llevo una batería de recursos muy extensa a los que recurrir para ir trabajando en mi brillo propio.

 

Muchas gracias por tu tiempo.

 

Simplemente agradecer la oportunidad de formar parte de este programa cuyo desarrollo ha tenido lugar en un contexto complejo que ha dificultado el poder disfrutar del contacto humano entre nosotras".

 

Mónica Pérez Mayordomo

Strategist Event Manager Oracle

“Me ha aportado, sobre todo, tiempo de reflexión sobre mi situación actual personal y profesional. Para lo que, de otro modo no hubiera encontrado el momento. Las ideas que se han dado y comentado en el taller, todas de la mano del sentido común, me han ayudado a enfocar esta reflexión desde un punto de vista más positivo que el que yo suelo dar a mis pensamientos. Vaya por delante, que me ha gustado mucho y que han sido unos momentos muy agradables. Ratos que me han permitido parar, escuchar y evaluar cómo afronto las cosas y cómo me comporto, y cómo lo hacen los demás (oyendo a mis compañeras)

Pero debido a que ha sido muy poco tiempo (o se me ha hecho muy corto), y muchas las mentees, deberías no aceptar grupos con tantas alumnas para un tiempo tan limitado. 

 

Debes seguir generando ese ambiente de confianza y animar a todas a expresar lo que les preocupa de su vida actual, lo expresen en alto o lo hagan internamente. Me gusta mucho tu enfoque de “esto es para vosotras”, porque eso te anima a tomarlo como un ejercicio muy personal, con una mentora y compañeras, pero muy personal. A mi fue lo que me ocurrió, ese enfoque me aclaró que era mi tiempo para pensar sobre como hago las cosas, cómo me relaciono y cómo reacciono con los demás en mi día a día. 

Deberías enfatizar sobre el poder de la escritura como ejercicio de reflexión interno muy poderoso. En mi sesión individual (que ya sabes que lo considero un regalo, hablamos sobre el poder que tiene escribir para pensar, aclarar la mente, como terapia, para organizar las ideas y lo que nos preocupa. Creo que es una herramienta muy valiosa, sobre todo para aquellas personas que no son de contar/compartir tanto en las sesiones grupales, para aquellas mujeres que son más reservadas, pero que les preocupa hacerlo bien, que quieren “atreverse a brillar” y necesitan pensar sobre ello de la mano de una mentora que le va marcando unas recomendaciones y unas pautas sobre las que reflexionar. 

 

Puedes proponer, como ejercicio, escribir tras la sesión que ha sentido cada una, hacerlo de manera privada y releerlo (cada una en privado también) al finalizar el mentoring para ver que nos ha pasado durante el proceso. Seguro que sorprende el ejercicio y puede que muchas lo normalicen como una herramiena muy útil.” 

Sandra Ortega Sánchez, Responsable Teleco, Orange 

“Así sin anestesia: sentirme bien, se crea un buen ambiente, algo genial que sólo con escuchar hace que te sientas bien. Más aun en estas circunstancias. 

 

No, la documentación, recomendaciones de libros, vídeos, etc., son geniales. 

 

Seguir creando buena sintonía en el grupo con tus palabras y formas de hablar, creas lo que se dice “buen rollo” y “ambiente”. Quizá añadiría alguna sesión más, se hace corto.

 

Encantada con este mentoring Sonia y la buena sintonía que creas.”

 

Consuelo Gómez Valle

Responsable de Administración 

 

“Todavía soy muy nueva en esto del mentoring pero es algo que realmente necesito. Empecé mi carrera profesional muy fuerte pero después, la maternidad me adormeció ni tampoco nadie me dijo “no te duermas”. Me pareció lo más normal despriorizar mi carrera, pedirme una reducción de jornada de casi 3h y dedicarme a mis hijos. En un entorno laboral mayoritariamente masculino, me hicieron de menos y yo  me dejé. Cuando quise salir de ese agujero casi 8 años después, tenía la autoestima ya muy mermada. 

En los dos mentoring que he hecho este año, la sensación que tengo es que llego tarde. Mis compañeras son todas mucho más jóvenes y con las ideas muy claras. Y las que son de mi edad, han llegado mucho más lejos. Aún así, y con este background, con todo lo que nos has contado he aprendido que aún puedo, que hay un montón de cosas que puedo mejorar, y que hay muchas otras que ya las hago bien. Me encanta hablar contigo y con las compañeras, con total tranquilidad, complicidad y transparencia y aprender de vuestra experiencia. Es muy útil conocer otros puntos de vista, porque a veces nos parece todo mucho más complicado de lo que es en realidad y oír la experiencia de otros, te abre la mente. Casi siempre es todo mas sencillo de lo que parece y tú haces que parezca sencillo cuando lo cuentas. Me encanta cómo te fijas en los pequeños detalles, que son tan importantes. Con tu taller he aprendido a sentirme más segura en determinadas situaciones y a reconocer situaciones conflictivas y reaccionar antes. 

 

No sé si es por el formato online (que por otra parte, a mi me ha facilitado mucho la asistencia, porque con el trabajo y la familia es muy difícil luego desplazarse, aunque sea una vez al mes, a largas distancias en Madrid) o por la duración del mentoring pero creo que era demasiada materia para verla con tranquilidad. Yo hubiera tenido más sesiones, con menos scope por sesión y hacerlo más en modo diálogo.  El taller estaba muy preparado y los consejos son realmente útiles. 

Amparo Álvarez Escrivá 

Jefe Proyecto Estratégico en Orange 

 

"Es la primera vez que participo en un taller de mentoring y me ha resultado muy útil para reflexionar sobre diversos aspectos. La mentora es excepcional, el taller está muy trabajado por ella y nos ha aportado muchos materiales para nuestro desarrollo personal. En definitiva un 11 sobre 10 y aunque las circunstancias no han sido las mejores, se ha solventando perfectamente la imposibilidad de hacerlo presencial y para mi ha sido una experiencia muy enriquecedora.

 

Muchas gracias por tu tiempo!

 

Sonia, quiero felicitarte por tu generosidad y por tu profesionalidad y darte las gracias por todo lo que no has aportado y por brindarnos la oportunidad de disfrutar tanto de este taller a pesar de las circunstancias. Y todavía nos queda la guinda final 😊"

Ana Luzuriaga Ortiz,

Responsable de Comunicación Pfizer

“Desde mi punto de vista, me ha aportado visión, somos muchas las que necesitamos escucharnos y hacernos fuertes. Ver que no soy única con estas dudas, me ayuda, y ver que tenemos una red con la que podemos contar es muy importante. 

 

Son pocas las sesiones deberían ser más recurrentes. 

Pensando en frío, después de los talleres se podría proponer un programa de mentorado dirigido, en el cual todas y cada una de nosotras tengamos una mentora y una mentee y sea un trabajo de más largo plazo en el que a lo mejor nos vayas dando pautas para seguir creciendo.”

 

“Ilusión: ¡Mucha ilusión y energía renovada. En los trabajos internacionales, aunque estés todo el día con el zoom y con el teléfono, no tienes muchas oportunidades para cambiar ideas que no estén directamente relacionadas con el negocio. Este taller ha sido un espacio para hacerlo en un ambiente de confianza que no siempre es fácil crear. Además, el hecho de que haya sido posible en un entorno virtual creo que lo hace más especial. 


El material ha sido como un camino que ha ido llevándonos a diferentes discusiones, creo que no siempre previstas, pero que han sido enriquecidas en todos los casos. 

Lo he disfrutado mucho.

 

Muchísimas gracias por tu tiempo, por tu ilusión y entusiasmo que son contagiosos. 

 

La única sugerencia es que ha habido referencias a material adicional que nos has pasado por whatsaap y que hubiese preferido por mail ya que así me es más fácil montarme un Word como anexo a la presentación a modo de bibliografía. Ya te digo que es problema mía y tengo pendiente organizármelo uno de estos días. El grupo de whatsaap es estupendo pero a mi no me resulta cómodo para pasar links de documentos etc., ya que me obliga a usar el teléfono. “ 

 

Piedad Domínguez (Oracle)

Muchísimas gracias Sonia por tus sesiones de mentoring y toda la ilusión puesta en cada una de ellas. Me ha encantado, animado, y dado un montón de ideas positivas.  

 

Ha sido un gran espacio de soporte en el que compartir y ver que otras mujeres en estos entornos tienen situaciones similares y cómo las afrontamos sin renunciar a ser nosotras y a atrevernos a romper esos techos de cristal. Un abrazo y seguimos en contacto. 

 

_______________________________________________________________

Te dejo mis palabras de absoluto agradecimiento por tu dedicación, generosidad y cariño durante las sesiones de mentoring.

Este mentoring ha sido una experiencia llena de brillo y energía, gracias a mis compañeras y gracias a tí que has sabido alumbrar nuestras sombras con tu luz.

Eres fantástica Sonia, mil gracias por todo!! (prométeme que seguiremos en contacto😘)

Un beso muy fuerte!

Elva Pérez Aragón

Global Marketing  & Communication Manager at Alkhorayef Industries Company

 

_______________________________________________________________

“Me ha provocado una sensación de conexión muy intensa, he empatizado mucho con Sonia y me ha transmitido muy buenas energías. Me paree que son cosas muy necesarias que hay que aprender y nadie nos enseña. 

 

¡Vuelve! Y sesión más larga, nos ha sabido a poco “

 

_______________________________________________________________